Reconecta a tu familia con la naturaleza

Aún estás a tiempo: cosecha en familia un árbol natural de Navidad 

BLOGNAVIDAD2
Foto: USFS

Por: Pablo Noriega Robles

Los momentos de alegría y felicidad que trae consigo la época navideña son inigualables; luces, colores, adornos, olores, comida, canciones y demás, otorgan una tónica muy especial a estos días familiares y festivos. Pero si hay algo sumamente característico de la fecha, es el momento de decorar nuestro propio árbol de Navidad. Si tú aún no has ido por el tuyo, en este blog te contaremos cómo tener una gran experiencia familiar e ir a cosechar su propio árbol natural.

A pesar de los mitos que existen acerca del supuesto daño que hace la tala de árboles para estas fechas festivas, la realidad es que la producción y cosecha de árboles de navidad es una alternativa para el desarrollo forestal sustentable. Contrario a la lógica común, esta acción favorece la recuperación de suelos forestales y ofrece diversos servicios ambientales. 

Con la cosecha de árboles específicos para Navidad se explota la tierra de manera planificada sobrepoblando el área de cultivo donde se cosecharán, de esta manera su entorno regresa a un equilibrio forestal. Siempre es mejor un árbol natural que uno artificial, puesto que al desechar uno natural, éste se reintegra al ecosistema; en cambio, se requieren muchos recursos y materiales no naturales para hacer un árbol artificial, lo que termina siendo dañino al ambiente. 

Si ya te animaste a cosechar tu propio árbol de Navidad, el primer paso para ir a cortarlo en alguno de nuestros Bosques Nacionales es conseguir un permiso especial expedido por el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS). Dicho permiso se puede obtener en la National Forest District Ranger Office más cercana a tu domicilio que ofrezca este servicio; allí encontrarás también las instrucciones para la elección, el corte y el mantenimiento del árbol durante la temporada. El costo de los permisos puede variar de acuerdo con la región o el estado, pero fluctúa entre los 5 y 20 dólares. En este enlace puedes comprar el permiso de forma digital para varios Bosques Nacionales del país.

BLOGNAVIDAD3
Foto: USFS

El siguiente paso después de haber conseguido tu permiso será prepararte de forma correcta para ir a cortar tu árbol de Navidad en familia. Toma las siguientes precauciones y cumple con las normas establecidas:


  • Sé consciente de las condiciones climáticas invernales.

  • Conduce con precaución y seguridad; para eso, consulta con tu oficina local del Servicio Forestal y asegúrate que la ruta de manejo esté despejada y transitable.
  • Viaja en un vehículo adecuado, asegúrate que el tanque de gasolina esté lleno. 
  • Utiliza ropa adecuada (guantes, gorros, y/o botas impermeables) 

  • Pide en la oficina forestal un mapa de las áreas habilitadas para la obtención de árboles y otro de las carreteras en áreas boscosas, donde se identifican los caminos abiertos de acuerdo con la estación.

  • Llega temprano a las áreas de corte. Busca un árbol en un área abarrotada para ayudar a equilibrar el área superpoblada.
  • Cuando cortes tu árbol, deja un fragmento del tronco de al menos de 5 pulgadas. No cortes las copas de los árboles.
  • Comparte la información con alguien del Servicio Forestal sobre el lugar al que pretendes acudir con tu familia y la hora del regreso que tienen programada. Es importante tener en cuenta que en muchas áreas boscosas no hay cobertura para señal de telefonía móvil.
  • El árbol puede ser pequeño o mediano. Como quieran el árbol es de menor importancia. Lo importante es salir con la familia al bosque para encontrar el árbol de Navidad perfecto para ustedes. ¿Cómo sabrán si lo has encontrado? Fácil,  las sonrisas de la familia brillarán por todo el bosque.

El hecho de ir a un Bosque Nacional en búsqueda de tu propio árbol de Navidad es una gran oportunidad para disfrutar de la diversidad y belleza de los paisajes invernales. Esta Navidad disfruta un tiempo inolvidable con la familia y salgan de casa a conectar con la naturaleza y reforzar los lazos familiares, ¡serán hermosos recuerdos!

Obtén más información de utilidad en: https://www.fs.fed.us/visit/know-before-you-go/tree-cutting 

¡Feliz Navidad y un Prospero Año 2020!

ArbolNavidad

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: