Reconecta a tu familia con la naturaleza

El Día Mundial del Pensamiento, celebración Scout que en 2020 nos habla de Diversidad, Equidad e Inclusión

Scouts.

Por Descubre El Bosque

Celebrado por más de 10 millones de guías Scouts en el mundo en 160 países, el “Día Mundial del Pensamiento”, busca cada año resaltar un tema que promueva los valores entre sus miembros, tales como el cuidado al ambiente, la salud mental, el liderazgo, la igualdad de género, entre muchos otros temas más que son elegidos año tras año. Múltiples grupos de distintas partes del mundo forman actividades alrededor de este evento global con una temática en particular, logrando sensibilizar a millones de jóvenes.
El Día Mundial del Pensamiento se celebra el 22 de febrero, ya que era el cumpleaños tanto de Lord Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout, como de Olave Baden-Powell, quien fue la Jefa Guía Mundial. En el año 1926, Scouts de todo el mundo se reunieron en Estados Unidos para la “4ta. Conferencia Mundial”, ahí acordaron que debía existir un día en el cual la comunidad Scout pensará en el otro y expresara su agradecimiento por el movimiento internacional, naciendo así esta celebración.

Después de la décimo tercera conferencia mundial, se decide cambiar el nombre a Día Mundial del Pensamiento y acentuar la recaudación de fondos para la causa Scout como desde 1932 se comenzó a desarrollar.  Un apartado de esta celebración es recaudar fondos para la Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS).

Este 2020, la temática gira entorno a la “Diversidad, Equidad e Inclusión”, el objetivo es “respetar a cada persona por lo que son, independientemente de su raza, nacionalidad, etnia, religión, edad, capacidad, apariencia, género, identidad o experiencia”. “Reconocer la importancia de trabajar para construir un mundo donde esto sea una realidad para todos, donde sea que vivan”, es su principal objetivo.

Cada guía Scout podrá mencionar cómo hace para volver más inclusiva a su comunidad. Como miembro de esta agrupación “podrá inspirarse en la historia e impacto del movimiento global, conectar con la hermandad mundial del guidismo y escultismo, actuar y hablar a favor de los temas que más importan, y hacer la diferencia al recaudar fondos para proyectos alrededor del mundo”.

De esta forma, las Guías y Guías Scouts usan esta experiencia para tomar la iniciativa en sus propias vidas; como voluntarias adultas, se convierten en inspiradores modelos a seguir para las jóvenes y las líderes visionarias del Movimiento, en un intento emblemático por resaltar las movilizaciones globales en favor de temas que trascienden en los jóvenes, lo que sin duda es de gran importancia en la actualidad.

Finalmente, los Scouts desarrollan además su liderazgo en el Movimiento, pero lo ejercen en todos los aspectos de sus vidas, para alcanzar sus objetivos, inspirar a otros, cuidar el mundo que les rodea, superar las barreras de género y producir cambios positivos en sus vidas y sus comunidades. Formes parte o no de la comunidad Scout puedes interesarte en el tema y descargar las guías que se brindan.

 

Recursos de consulta: 

https://www.wagggs.org/es/what-we-do/lead/

https://www.girlscouts.org/en/about-girl-scouts/global/world-thinking-day.html

https://www.wagggs.org/en/resources/world-thinking-day-2020-activity-pack/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: