Reconecta a tu familia con la naturaleza

El 75 aniversario de Smokey Bear: una vida previniendo incendios

Smokey_75th_Logo_Horizontal_Color-1024x619-2.jpg

¡En Descubre El Bosque estamos de fiesta! Nuestro querido Smokey Bear cumplió este 9 de agosto, 75 años de ser el símbolo oficial de la prevención de incendios forestales en las áreas naturales de los Estados Unidos de América. Esta es una labor de suma importancia y Smokey lo sabe bien. Aún cuando el promedio de pérdidas forestales por incendios se ha reducido de 22 millones de acres en 1944 a 6.7 millones de acres en la actualidad, todavía queda mucho que hacer para reducir los incendios forestales provocados por los humanos. 

 

La historia de Smokey se remonta a un osezno que en 1950 fue rescatado por unos bomberos tras apagar el fuego en una porción de área natural de la Sierra del Capitán de Nuevo México. Treinta bomberos y el osezno que había trepado a lo más alto de un árbol calcinado (y aún muy caliente) sobrevivieron a este desastre. Cuando pudieron bajar al pequeño del árbol, se dieron cuenta que su piel estaba muy quemada, y lo llevaron a Santa Fe para que curaran sus heridas. 

 

Los medios de comunicación hablaron mucho del pequeño oso sobreviviente al incendio, al cual albergaron en el Zoológico Nacional de Washington, D.C., donde recibió mucho amor tanto de sus cuidadores, como de gente que le enviaba cartas y tarros de miel. Recibía tanta correspondencia, que incluso le designaron un Código Postal propio. El cachorro Smokey vivió alrededor de 26 años, y murió en 1976. Entonces lo trasladaron a su hogar actual, el Smokey Bear Historical Park en Capitán, Nuevo México, donde descansan sus restos. 

 

Desde 1944, la campaña de Smokey Bear ha promovido la prevención de incendios forestales -tanto en Bosques Nacionales, como en otras Áreas Naturales del país-, causados por actividades humanas. Esta campaña de concientización, es la más longeva del servicio público que ha existido en los Estados Unidos, con 75 años de haber sido puesta en acción.

 

Para este año Stephen Colbert, Al Roker y Jeff Foxworthy se han unido a la campaña histórica, prestando sus voces para ayudar a expandir la frase emblemática de Smokey mediante el uso de tecnologías de reconocimiento facial y de voz, creando una campaña animada de emoji que ha permitido a los fans de Smokey hablar a través de él y aumentar la conciencia sobre la seguridad y prevención contra incendios, en un esfuerzo por reducir la incidencia de causas humanas no planificadas.

 

Con el incremento de calor durante los meses del verano, los incendios forestales son más fáciles de propagarse; por ello es importante mantener siempre presente el mensaje de Smokey Bear respecto al manejo responsable y cuidadoso del fuego al acampar o hacer picnics en las áreas naturales. También es muy importante siempre contar con información sobre las restricciones del uso de fuego en tierras públicas, así como asegurarse que las fogatas queden completamente apagadas cuando el sitio en donde se hicieron sea desalojado. 

 

Aprovechando la ocasión, te recordamos las cinco reglas de prevención de incendios forestales de Smokey:

 

1.- Solo tú puedes prevenir incendios forestales

2.- Siempre ten cuidado con el fuego

3.- Nunca juegues con fósforos o encendedores

4.- Siempre cuida tu fogata

5.- Asegúrese de que su fogata esté completamente apagada antes de dejarla

 

Puedes encontrar contenidos de calidad en español sobre el tema en https://smokeybear.com/es. Celebra el legado histórico del Oso Smokey asistiendo a un evento cerca de ti: https://www.smokeybear75th.org

1_esjD7X17uWeOJSnFIHNF6w-2.jpeg

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: