Día Nacional de Las Tierras Públicas: Una oportunidad para disfrutar y cuidar de nuestros bosques, parques y reservas naturales

iStock-629459198.jpg

Crédito de foto: RyanTangPhoto

Por: Pablo Panoro para Descubre El Bosque

Como ya es tradición desde hace 24 años, este sábado 30 de septiembre de 2017  (día oficial) y hasta el 15 de octubre, celebraremos el Día Nacional de Las Tierras Públicas (National Public Lands Day), en todo el país. Ésta es una bonita e importante iniciativa encabezada por la Fundación Nacional de Educación Medioambiental (NEEF, por sus siglas en inglés), que conecta a las personas con las tierras públicas  —bosques, parques y reservas naturales— que nos pertenecen a todos por igual; a la vez que es uno de los días más colaborativos y lleno de voluntarios del año, con el objetivo de cuidar y disfrutar de nuestras tierras públicas nacionales en conjunto.

¿Por qué es importante tener un Día Nacional de las Tierras Públicas?

Porque es el día perfecto para compartir con todos los habitantes de nuestro país -Estados Unidos- la importancia que tienen el cuidado ambiental y de los recursos naturales, que nos brindan salud y nos regalan los recursos necesarios a todos para sobrevivir.  También es un buen tiempo para construir fuertes lazos, entre el sector público y las comunidades locales, basados en el mutuo interés de restaurar las tierras públicas. Que no haya duda, si queremos conservar la belleza de nuestras tierras naturales, entonces tenemos que trabajar de la mano y promover que todos las cuiden y disfruten. Es nuestra obligación como seres humanos dejar un mejor planeta para nuestros hijos y las futuras generaciones.

En este sentido vamos por buen camino, pues el Día Nacional de las Tierras Públicas del año pasado fue muy productivo. Además de haberse celebrado en 2, 600 lugares de los 50 Estados y territorios estadounidenses, el esfuerzo conjunto de 236 mil voluntarios dio como resultado poder remover 75 toneladas de basura, así como la plantación de 85 mil árboles, arbustos y plantas. Este año queremos ir por más y sólo se podrá con tu ayuda.  

21675970380_75b3df237f_k.jpg

Cuando decimos que es un evento a nivel nacional, hablamos en serio. Por ejemplo, este año habrá eventos en 175 bosques localizados en cada Estado del país, incluyendo  Puerto Rico y Hawaii. Tienes que saber que nuestras tierras públicas cubren más de 250 millones de hectáreas en todo el país. En otras palabras, ¡siempre podrás explorar y descubrir algo nuevo!

Es importante recalcar que las tierras públicas son públicas por ser de todos y para todos. Tomar consciencia de esto como comunidad latina es menester para reforzar nuestro sentido de pertenencia. Es por eso que cuando vayas a cualquier bosque o parque nacional siéntelo tuyo. Están ahí para que explores y te diviertas mientras lo haces.

Además, por si aún no lo sabías, este sábado también tendrás la oportunidad de aprovechar que todos los bosques, parques, montañas, pastizales de manera gratuita. Así que sin excusa, NECESITAS salir de casa. Tienes que salir a disfrutar con tu familia y amigos las tierras que son de todos nosotros.

¡No te pierdas la oportunidad de celebrar y visitar tus tierras publicas!

One thought on “Día Nacional de Las Tierras Públicas: Una oportunidad para disfrutar y cuidar de nuestros bosques, parques y reservas naturales

  1. Pingback: Día Nacional de Las Tierras Públicas: Una oportunidad para disfrutar y cuidar de nuestros bosques, parques y reservas naturales | Quórum Informativo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s