¡Celebremos la Semana del Aire!

The sun shining through a majestic oak tree

El aire es un recurso que representa vida y también es primordial para la conservación de ella, por eso es importante cuidar de él.

¿Sabes acerca del Programa de Manejo de los Recursos de Aire (ARM por sus siglas en inglés) que tiene el Servicio Forestal?

Este programa existe desde 1974 y para que sea posible su funcionamiento cuenta con varios asociados que se encuentran involucrados en el manejo y la mejora de la calidad del aire en todo el país.  Su misión es administrar los recursos de aire, para proporcionar aire limpio que sustente la salud, la diversidad y la productividad de los bosques y praderas de la Nación, así como promover la salud y el bienestar humano.

Cada año, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CD) y el Departamento de Estado (Dos), dedican una semana para educar acerca de la importancia de la calidad del aire y sobre los retos que se enfrentan para lograr contar con aire limpio. Este año se celebra por undécima ocasión, y la temática se llama “Be Air Aware”, o “Sé Consciente del Aire”.  

Durante esta semana de concientización, se abordarán temas distintos cada día, que te permitirán entender mejor la importancia de contar con aire limpio, y también qué factores afectan para que éste pueda ser mejor:

  1. Fuegos Forestales
  2. El Asma y la Calidad del Aire
  3. Tendencias en Calidad del Aire
  4. Calidad del Aire Alrededor del Mundo
  5. Ciencia Ciudadana

Cuidar el aire, es cuidar su calidad. Esto quiere decir, que hay que hacer todo lo posible para que el aire se conserve limpio. Para esto, existen distintas leyes federales y estatales que se deben cumplir y así poder contar con aire fresco y puro que permita que las generaciones presentes y futuras mantengan una buena salud.  Gracias a la Ley de Aire Limpio, existen lugares como el Bosque Nacional de White Mountain, que ha aumentado su visibilidad en unos 60 kilómetros, esto quiere decir, que el aire tienen menos elementos contaminantes en él.

Probablemente te cueste entender el impacto que tiene el aire sobre la salud de todos los seres vivos. Sin embargo, te sorprendería saber que para los peces y el ecosistema en el que viven, el aire es muy importante. Este permite que el agua se oxigene y que el bióxido de carbono que se genera dentro de los ecosistemas acuáticos se libere. Existen especies de líquenes que son tan sensibles a los agentes contaminantes del aire, que nos pueden indicar cuando la calidad del aire cambia. ¿Has notado que a veces las ciudades tienen un aspecto gris y la visibilidad se dificulta? Para que la visibilidad sea buena, el aire necesita estar limpio.

El Programa de Manejo de los Recursos del Aire, es importante porque reúne a profesionales de distintas disciplinas para colaborar en realizar estudios y asesorar en la elaboración de reglamentos y políticas públicas relacionadas con el aire desde los ámbitos locales, regionales, estatales y federales.

¡Únete a la celebración de la Semana del Aire y aprende qué acciones puedes realizar para contribuir a generar aire limpio para todos!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s