Este Día de la Tierra, Celebra Sembrando un Árbol

restoration

Photo Credit: Wayne National Forest/Flickr

Desde hace 47 años, el 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra; mismo que fue promovido por el entonces Senador de Wisconsin, Gaylord Nelson; a partir de 1990, es un evento Internacional. Este año, queremos invitarte a celebrarlo sembrando un árbol en tu comunidad o en algún bosque cerca de ella.

Probablemente te estés preguntando ¿por qué celebrar el Día Internacional de la Tierra? ¿Para qué me sirve plantar un árbol?

La Tierra es nuestro hogar, es nuestra madre, quien nos provee de todo lo necesario para vivir. Así como existe un día para celebrar a las madres, existe uno para celebrar a la madre más grande de ellas. ¿Alguna vez te has preguntado cómo es que el aire se limpia? ¿De dónde viene el agua que llega a tu casa o trabajo? Si vives en una ciudad desde hace tiempo, o tienes poco contacto con la naturaleza, probablemente te sea un poco difícil encontrar las respuestas a estas preguntas.

Pues bien, los árboles son quienes se encargan de hacer todo el aire que respiramos; y no sólo eso, también hacen posible que el agua de la lluvia vuelva a los ríos. Sus ramas y su follaje, además de ser hogar de distintos animales como aves, ardillas e insectos, nos permiten encontrar bajo ellos la sombra y clima perfectos para leer un libro, organizar un picnic, o pasar un momento agradable con las personas más especiales en nuestra vida.

Tener un árbol cerca de nosotros tiene muchos beneficios. Un árbol permite que el aire que respiramos sea más limpio. Piensa en los momentos en los que has estado muy estresado por alguna situación. ¿Recuerdas haber volteado a ver un árbol y la sensación de paz que te trajo? Abrazar un árbol nos llena de vitalidad. Ellos tienen la capacidad de equilibrar nuestra energía, además, hacen que las ciudades se vean mucho más bonitas. Lo verde de su follaje representa vida.

Muchos árboles en conjunto, forman un bosque. Tener bosques grandes y sanos, ayuda a prevenir que nos enfermemos de asma, por ejemplo. El agua que bebemos comienza su purificación en las montañas, que, si prestas atención, te darás cuenta están rodeadas de bosques. Esta es una de las razones por las que los Bosque Nacionales son tan importantes en cuanto a la integridad y limpieza del agua.  Ellos son necesarios para abastecernos de agua, son los responsables de que el agua llegue a los lugares que habitamos. Los nutrientes que contiene el agua, son obtenidos de la tierra que retienen los árboles. Otra función que cumplen los árboles en los ecosistemas, es la de ayudar a que cuando hay tornados, los vientos sean menos fuertes, pues ellos los frenan.

Cuando tenemos árboles alrededor de nuestras casas, escuelas, trabajos u otros edificios, ellos sirven para reducir el uso de la electricidad, lo que permite que gastemos menos dinero en energía eléctrica. También ayudan a que durante los tiempos de calor, la temperatura se considerablemente más baja, especialmente en las zonas urbanas.

¿Sabes por qué llueve? Otra función de los árboles es retener la humedad de los sitios en los que se encuentran. Es decir, además de permitir que tengamos sombra y lugares frescos, también atraen las lluvias. ¿Te gusta bailar bajo la lluvia? Cuando tenemos tormentas fuertes, los árboles ayudan a evitar las inundaciones, ya que por medio de sus hojas y raíces absorben agua que ayudan a evitar inundaciones peligrosas.

Plantar un árbol y cuidar de él tal como cuidas de ti y tu familia, es una oportunidad que cada uno de nosotros tiene para agradecer a la Madre Tierra por cada momento especial que nos permite vivir y experimentar en ella. Ellos permiten que más de 220 millones de personas en los Estados Unidos podamos tener buena salud. ¡Hagamos algo por la Madre Tierra y por nuestros amigos… los árboles!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s